“Estas actividades se encuentran enmarcadas en el pilar Tiempo libre y Familia del
Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas”.
En estas vacaciones de verano muchos niños, niñas y adolescentes se
encontraron sin actividades escolares y permanecieron más tiempo en sus casas,
por lo que contaron con mayor tiempo libre en su día a día. Es por esta razón, que
junto a nuestros equipos comunales SENDA Previene – EVSD de la región de Los
Ríos estuvimos desplegados en todo el territorio realizando actividades deportivas,
culturales y entretenidas enmarcadas en el pilar Tiempo Libre y Familia del Plan
Nacional #EligeVivirSinDrogas y además entregando recomendaciones a familias,
adultos cuidadores y comunidad en general para fortalecer el desarrollo de una
Parentalidad Positiva y disfrutar de un #VeranoConsciente y un #VeranoSeguro
libre del consumo de sustancias.
La Directora (S) de SENDA Los Ríos; Cinthia Lara Loyola, destacó la importancia
de seguir trabajando en la prevención en época estival, y señaló “queremos
destacar y felicitar a todas las familias y a la comunidad en general por la
motivación y ser parte de estas actividades que se realizan y que contribuyen en la
prevención del consumo de alcohol y otras drogas”. “Agradecemos el interés de
participar y desplegar acciones para aumentar los factores protectores y disminuir
los factores de riesgo en los niños, niñas y adolescentes de la región y por
supuesto a ellos que son el foco más importante”.
El Plan Nacional Elige Vivir sin Drogas –el cual forma parte de la Estrategia
Nacional de Drogas 2021-2030– se encuentra en plena ejecución desde el año
- A la fecha, diez comunas de la región (Futrono, La Unión, Lago Ranco,
Lanco, Los Lagos, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia) se
encuentran trabajando en alguna de las tres fases que conforman el Plan.
El mayor desafío durante este año 2022 será dar continuidad a las mesas
comunales y regional EVSD y a través de ellas, diseñar, elaborar y ejecutar un
Plan Preventivo anual en conjunto con actores estratégicos de las mesas, que
permita intervenir en los cuatro pilares que configuran el entorno social de niñas,
niños y adolescentes (familia, escuela, grupo de pares y tiempo libre).